¿Cuándo se toma una decisión?
Se dice
que se toma una decisión cuando la persona natural o jurídica debe escoger
entre dos o más alternativas. Este proceso es tan común que todos los seres
humanos y todas las empresas pasan la vida entera tomando decisiones. Algunas
decisiones son poco relevantes y pasan desapercibidas. Otras tienen una
importancia relativa y afectan alguna parte del desarrollo de su vida, mientras
que otras son tan importantes y tan trascendentales que afectan totalmente el
ser, su condición de vida y generalmente altera su contexto.
¿Qué se debe tener en cuenta en las
empresas para la toma de decisiones?
Para las
empresas y sus administradores, el proceso de toma de decisiones es sin duda una
de las mayores responsabilidades.
La
toma de decisiones en una organización se circunscribe al equipo de talentos
que están apoyando un mismo proyecto. Por el hecho natural que en una empresa
permanentemente están cambiando los factores endógenos y exógenos y estos
cambios afectan la rutina, la recomendación es, mantener un sistema de búsqueda
y selección de situaciones de riesgo y posibles alternativas de solución para enfrentar la toma de decisiones en
condiciones de certeza que disminuyan la incertidumbre.
Con
frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor que genera negocios
y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el
éxito de cualquier organización.
Como
una decisión puede variar en trascendencia
y connotación, los administradores consideran a veces la toma de
decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir
lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de
decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez
y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos
minutos.
¿Aparte de la planeación que
otros elementos de la administración se tienen en cuenta para la toma de
decisiones?
En la
toma de decisiones en una organización se tiene en cuenta todas los elementos
administrativos como son: la planeación, la organización, la dirección, el control
y quinto elemento y el más importante porque es el que desarrolla los demás
elementos; el talento humano.
¿En qué momento
se estaría tomando decisiones en cada elemento de la administración?
Se ha
dicho en todo momento se está tomando decisiones en la empresa entonces es
fácil ver algunos de ellos:
En la
planeación: Creación de la cultura corporativa (misión, visión principios y
objetivos) y selección de estrategias así como de las acciones para cumplirlas.
¿Cuál
es el gran sueño?
¿Cuál
es el gran propósito?
¿Cuáles
son los objetivos de la organización?
¿Qué
estrategias son mejores para lograr este objetivo?
¿Cuáles
deben ser los planes de acción para desarrollar las estrategias?
En la
organización: Establecimiento de la estructura organizacional, jerarquías,
requisitos y funciones que desempeñan los individuos dentro de la organización.
¿Cuánta
centralización debe existir en la organización?
¿Cómo
deben diseñarse los puestos?
¿Quién
está mejor calificado para ocupar un puesto vacante?
¿Cuándo
debe una organización instrumentar una estructura diferente?
La dirección:
En este elemento se requiere que los administradores influyan positivamente en
los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y de equipo.
¿Cómo
manejo a un equipo de trabajadores que parecen tener una motivación baja?
¿Cuál
es el estilo de liderazgo más eficaz para una situación dada?
¿Cómo
afectará un cambio específico a la productividad del trabajador?
¿Cuándo
es adecuado estimular el conflicto?
El control:
En la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera
tal que se puedan lograr los planes.
¿Qué
actividades en la organización necesitan ser controladas?
¿Cómo
deben controlarse estas actividades?
¿Cuándo
es significativa una desviación en el desempeño?
¿Cuándo
la organización está desempeñándose de manera efectiva?
¿Qué es Racionalidad?
Según
el diccionario Larousse (/2007) Es la Actitud de la persona que actúa de
acuerdo con la razón y no se deja llevar por sus impulsos.
Igual
se puede decir que es la capacidad que tiene el ser humano para analizar, evaluar,
comprender y seleccionar opciones para actuar
en su beneficio y el de su contexto.
¿A qué se hace referencia cuándo se habla
de la racionalidad en la toma de decisiones?
Cuando
un gerente o un administrador debe tomar una decisión, debe tener la capacidad
de analizar y evaluar, para comprender la
situación que se presenta luego reunir alternativas de solución, considerar las
variables, para luego tomar una decisión optima es decir, encontrar la solución.
Entonces se puede decir que ha tomado una decisión basada en la racionalidad.
Que es una racionalidad limitada o circunscrita?
La tendencia
del ser humano es correr el mínimo riesgo posible al tomar una decisión. Hebert Simon, ha llamado a esto, Satisfacción suficiente, pero cuando
hace falta información, y/o no hay el tiempo suficiente, la capacidad para
analizar alternativas frente a los objetivos propuestos se ve limitada,
ampliando el grado de riesgo y la incertidumbre es decir existe una racionalidad
limitada.
¿Cuál es el proceso racional en la toma de decisiones
En
proceso racional para la toma de decisiones se da asi:
-
Determinar la necesidad de una decisión.
-
Identificar los criterios de decisión.
- Asignar
peso a los criterios.
- Desarrollar
todas las alternativas.
-
Evaluar las alternativas.
-
Seleccionar la mejor alternativa.
¿Cómo se determina la necesidad de una
decisión?
El
proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita
tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o
una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
¿Cómo se Identifica los criterios de
decisión?
Una
vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar las
condiciones, reglas o normas dentro de las cuales se ajustará una decisión.
En un ejemplo se ve así: Una persona piensa adquirir un
automóvil. Los criterios de decisión de un comprador típico serán: precio,
modelo, dos o más puertas, tamaño, nacional o importado, equipo opcional,
color, etc. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es
relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que sea nuevo o usado;
lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamaño, imagen, etc., y
que se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para el otro
comprador lo realmente importante es que sea nuevo, despreciando el tamaño,
marca, prestigio, etc.
c).-
Asignar peso a los criterios.
Los
criterios que han encontrado en el paso previo no tienen igual importancia. Es
necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
Em el
mismo ejemplo, cuando el comprador del automóvil se pone a ponderar los
criterios, da prioridad a los que por su importancia condicionan completamente
la decisión: precio y tamaño. Si el vehículo elegido tiene los demás criterios
(color, puertas, equipo opcional, etc.), pero sobrepasa el importe de lo que
dispone para su adquisición, o es de menor tamaño al que precisa, entonces nos
encontramos con que los demás criterios son secundarios en base a otros de
importancia trascendental.
d).-
Desarrollar todas las alternativas.
Desplegar
las alternativas. El administrador o el gerente que va a tomar la decisión debe
elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un
determinado problema.
e).-
Evaluar las alternativas.
La
evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio
ponderado.
Una
vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar
de manera crítica cada una de ellas valorando sus ventajas y desventajas por el
método de comparación.
f).-
Seleccionar la mejor alternativa.
De
todas las alternativas evaluadas en el paso anterior, se debe escoger la mejor
alternativa. La forma más simple y exacta es escogiendo la alternativa que tuvo
la valoración más alta.
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Referencia
Chiavenato, I. (1995). Introducción a la teoría general de la Administración. México; Mc
Graw Hill.
Diccionario
manual de la lengua española. (2007). Ed. Larousse. Madrid
Mintzberg, H., Quinn, J. B.,
y Voyer, J. (1997), El Proceso
Estratégico. Google doc, recuperado en febrero de 2008, de:
Portal de la República de Guatemala, (2008), recuperado
en febrero de 2008, de: www.deguate.com
Serna, H. 2000.
Gerencia Estratégica, Santafé de Bogotá; 3R editores. 9ª edición.
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