¿Cómo hacer para saber cuanto debo vender
para que la empresa me deje una utilidad?
Esa duda que asalta a todos los empresarios y
en especial al sector industrial donde se hace más complejo el manejo de los
costos y gastos. La duda se absuelve buscando el punto de equilibrio entre los
costos, los gastos y las ventas.
¿Qué es el punto de equilibrio?
Punto de equilibrio es la herramienta del
análisis financiero que muestra cual es el estado de la empresa frente a la
proporcionalidad que debe haber entre los ingresos por ventas y los costos más
los gastos en el proceso de fabricación del producto.
El punto de equilibrio muestra la igualdad
que debe haber entre entre los ingresos por ventas mas los costos y gastos durante
el proceso de fabricación.
Dicho de otra forma esta herramienta muestra
el momento financiero en que la empresa ni pierde ni gana y el panorama antes
de ese punto y después de superarlo.
Las preguntas que el empresario debe hacerse
son:
¿Cuántas unidades de mi producto debo vender
para cubrir los costos y gastos que generó la elaboración de ese producto?
¿Cuál es el valor total del debido vender
para alcanzar el punto de equilibrio?
¿En qué porcentaje de ventas se logra el
punto de equilibrio?
¿Cuál es la fórmula para hallar el punto de
equilibrio?
Las fórmulas para conocer el punto de
equilibrio son dos: una para conocer las unidades a vender que no me causaran
ganancias pero tampoco me causaran pérdidas y otra para conocer el valor en
pesos de esas unidades al venderlas, pero
antes de saber cuáles son las fórmulas para encontrar esos punto de equilibrio,
es importante conocer los elementos que intervienen en el análisis de volumen.
Como se dijo al absolver la primera pregunta,
se trata de saber cual es el punto de equilibrio entre los costos, los gastos y
las ventas, lo que nos lleva a pensar en responder primero: ¿cuáles son los
costos y gastos que intervienen en el proceso de producción y venta del
producto?
Existen unos costos y unos gastos fijos que se caracterizan por
no tener variación al incremetarse la producción y unos costos y unos gastos
variables que se caracterizan
precisamente por incrementarse a medida que aumenta la producción.
Por otro lado, los costos se relacionan con
el volumen de producción y los gastos
relacionan con el proceso de ventas.
Para efectos de hallar el punto de equilibrio
nos interesa hacer dos grupos. Los costos y gastos fijos totales y los costos y
gastos variables unitarios.
Otro elemento fundamental es el precio de
venta unitario.
Veamos primero las convenciones:
PE = Punto de equilibrio
CF = Costo fijo
CV = Costo variable
Vta = Precio de ventas
Unit = Unitario
Tot = Total
Ahora si podemos conocer las fórmulas de
punto de equilibrio:
Fórmula para hallar el punto de equilibrio en
unidades, primero se halla la diferencia entre las ventas unitarias y el costo
variable unitario y luego se halla la relación entre los costos fijos y esa
diferencia.
CF
PE
Unid. =
VtaUnit
– CVUnit
Fórmula para hallar el punto de equilibrio en ventas, primero se halla
la relación entre los costos variables totales y las ventas totales, luego se
halla la diferencia entre 1 y la relación hallada, finalmente se halla la
relación entre los costos fijos y esa diferencia.
CF
PE Vtas =
CVTot
1-
VtaTot
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Referencias
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Tomado de http://www.libroos.es/libros-de-sociales/economia/gestion/19741-aching-guzman-cesar-aplicaciones-financieras-de-excel-pdf.html.
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WESTON, J.,
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