3. PUNTO DE EQUILIBRIO

¿Cómo hacer para saber cuanto debo vender para que la empresa me deje una utilidad?


Esa duda que asalta a todos los empresarios y en especial al sector industrial donde se hace más complejo el manejo de los costos y gastos. La duda se absuelve buscando el punto de equilibrio entre los costos, los gastos y las ventas.


¿Qué es el punto de equilibrio?


Punto de equilibrio es la herramienta del análisis financiero que muestra cual es el estado de la empresa frente a la proporcionalidad que debe haber entre los ingresos por ventas y los costos más los gastos en el proceso de fabricación del producto.


El punto de equilibrio muestra la igualdad que debe haber entre entre los ingresos por ventas mas los costos y gastos durante el proceso de fabricación.

Dicho de otra forma esta herramienta muestra el momento financiero en que la empresa ni pierde ni gana y el panorama antes de ese punto y después de superarlo.

Las preguntas que el empresario debe hacerse son:

¿Cuántas unidades de mi producto debo vender para cubrir los costos y gastos que generó la elaboración de ese producto?


¿Cuál es el valor total del debido vender para alcanzar el punto de equilibrio?


¿En qué porcentaje de ventas se logra el punto de equilibrio?


¿Cuál es la fórmula para hallar el punto de equilibrio?


Las fórmulas para conocer el punto de equilibrio son dos: una para conocer las unidades a vender que no me causaran ganancias pero tampoco me causaran pérdidas y otra para conocer el valor en pesos  de esas unidades al venderlas, pero antes de saber cuáles son las fórmulas para encontrar esos punto de equilibrio, es importante conocer los elementos que intervienen en el análisis de volumen.

Como se dijo al absolver la primera pregunta, se trata de saber cual es el punto de equilibrio entre los costos, los gastos y las ventas, lo que nos lleva a pensar en responder primero: ¿cuáles son los costos y gastos que intervienen en el proceso de producción y venta del producto?

Existen unos costos  y unos gastos fijos que se caracterizan por no tener variación al incremetarse la producción y unos costos y unos gastos variables que se caracterizan  precisamente por incrementarse a medida que aumenta la producción.

Por otro lado, los costos se relacionan con el volumen de producción y los  gastos relacionan con el proceso de ventas.

Para efectos de hallar el punto de equilibrio nos interesa hacer dos grupos. Los costos y gastos fijos totales y los costos y gastos variables unitarios.

Otro elemento fundamental es el precio de venta unitario.

Veamos primero las convenciones:

PE = Punto de equilibrio
CF = Costo fijo
CV = Costo variable
Vta = Precio de ventas
Unit = Unitario
Tot = Total

Ahora si podemos conocer las fórmulas de punto de equilibrio:

Fórmula para hallar el punto de equilibrio en unidades, primero se halla la diferencia entre las ventas unitarias y el costo variable unitario y luego se halla la relación entre los costos fijos y esa diferencia.  
                                                                      
        CF
                                   PE Unid. =
                                                           VtaUnit – CVUnit

Fórmula para hallar el punto de equilibrio en ventas, primero se halla la relación entre los costos variables totales y las ventas totales, luego se halla la diferencia entre 1 y la relación hallada, finalmente se halla la relación entre los costos fijos y esa diferencia.

CF
                                           PE Vtas =
                                                                       CVTot
                                                           1-
                                                                        VtaTot



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Referencias




Bodie, Z., & Merton, R. Finanzas. 2003. Madrid: Pearson Education, 1a edición.


Fierro, A. 1996. Planeación Financiera Estratégica. Neiva: Universidad Sur colombiana.


Free Download manager. 2010. Tomado de  http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/herramientas_financieras_gratis/


Ortiz, H. 2006. Análisis Financiero Aplicado, Bogotá: Departamento de publicaciones de la universidad Externado de Colombia.12va edición.


Ryan, B., Scapens R., & Theobald, M. 2004. Metodología de la Investigación en Finanzas y Contabilidad, Barcelona: Deusto, 2a edición.


Serrano, J., & Villareal, J. 1993. Fundamentos de Finanzas. México: Mc Graw Hill 2° edición.


Terrel, J., & Terrel, W. 2001.  Introducción a la Contabilidad financiera, Bogotá: Pearson educación de Colombia Limitada. 2° edición.


Vaquiro, J. (2010) PYMES FUTURO. Tomado de http://pymesfuturo.com


WESTON, J., Copeland, F., & Thomas, E. 1994.  Finanzas en Administración, México: Mc Graw Hill, 8° edición.

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